Cosas que debes saber antes de volverte vegetariano

Cosas que debes saber antes de volverte vegetariano-doublecloth

Hace más de dos años que soy vegetariana y me he dado cuenta que existe mucha desinformación sobre el tema. Cuando me convertí -me hace gracia esto parece una especie de secta o algo- pensaba que ser vegetariano era algo muy normal, común, pero a las semanas fui consciente de que ¡prácticamente no conocía a gente vegetariana! Según van pasando las semanas (los meses y los años) me doy cuenta que existe mucha desinformación al respecto, porque, simplemente, no tenemos a nadie cerca que nos pueda informar sobre el tema.

1. ¿Nunca más volveré a comer rico? Rotundamente no. Si es verdad que mientras seas vegetariano hay sabores que no volverás a probar (la carne y el pescado tienen un sabor peculiar que no se parece a nada más). Con el tiempo te olvidas de cómo sabían y dejas de desear comerte un filete. Aunque no te voy a engañar, habrá muchas veces en tu vida en las que te apetecerá hacerlo y llevarlo a cabo es una decisión totalmente personal, que no te convierte en mejor o peor persona.

2. ¿Cómo obtengo las proteínas? Yo me compré un libro sencillo –Proteinas vegetales (INTEGRAL) de Nuria Viver- y aprendí a combinar los alimentos en una tarde para conseguir comer equilibrado. De todas formas te recomiendo que visites a tu endocrino/nutricionista para que te explique más al respecto. Lo que tienes que tener claro es que es sentido común: legumbre, harinas integrales, huevos y lácteos, con eso lo tendrás todo cubierto. Al principio tendrás que controlar el tomar legumbre un par de veces a la semana mínimo y no pasarte con los hidratos (a todos nos pasa al principio) pero después es algo muy sencillo.

3. ¿Puedo seguir haciendo deporte de forma habitual? Claro, tendrás la misma o más energía que antes (a algunas personas este cambio en su dieta les ofrece energía extra por muchas razones: estar alineados con su forma de pensar, que eran intolerantes a algún alimento que han dejado de tomar, que ahora comen mejor…). Eso sí, si practicas mucho, mucho deporte consulta a un médico para que te explique qué debes comer antes, durante y después de los entrenamientos -vamos, igual que si no fuera vegetariano, todos deberíamos hacerlo-.

4. ¿Ser vegetariano es dejar de salir por ahí a cenar? Rotundamente no. Yo decidí que se trataba de mi opción vital y, por lo tanto, no tengo que obligar a nadie a comer verde así que nunca voy a restaurantes vegetarianos (lo sé, soy rarita en esto). En prácticamente todos los bares tienes opciones sin carne o puedes quitar algo de la ensalada, por ejemplo. En general, todo el mundo entiende que no comas carne y te ayudan sin problemas.

5. ¿Vegano y vegetariano es lo mismo? No, veganos son aquellos que no comen nada que proceda de un animal y los vegetarianos tomamos leche, huevos y miel. Te recomiendo que pruebes primero la segunda opción e incluyas poco a poco más comidas veganas en tu dieta hasta dar el paso. Este consejo es porque vas a comer algo distinto y convertirte al veganismo de la noche a la mañana puede ser muy duro.

6. ¿Ser vegetariano es algo sencillo de hacer? Supongo que depende de la persona, las razones por las que tomas esta decisión y tu fuerza de voluntad. Para mí, que me encantaba la carne, soy una foodie sin remedio y me vuelve loca cocinar no es algo que me resulte fácil. Me cuesta no comer según que cosas pero me merece la pena porque me siento en paz conmigo misma. Lo que si os recomiendo es que si vais a optar por hacer algo como esto tengáis una razón que, al menos, sea importante para vosotros, porque no va a ser sencillo. Yo creo que los animales merecen el mismo respeto que nosotros y me siento bien no mantando a ninguno para alimentarme, esa es mi razón y, de momento, me sirve.

Mis recomendaciones:

– Si no sabes cocinar aprende, lo vas a necesitar. No existe mucha comida vegetariana precocinada que este realmente rica -más allá de una pizza cuatro quesos o cosas así, pero no son las opciones más sanas-. Por cierto, recopilo recetas de cocina aquí.

– Si no te gustan las verduras, no te hagas vegetariano o acepta que podrás serlo de forma temporal. Para ti el esfuerzo será el doble.

– Experimenta y busca recetas nuevas. Descubrirás que hay alimentos que no conocías que están riquísimos (prometo ir, poco a poco, enseñándolos en mis recetas).

– (Opinión totalmente personal) Es mejor ser carnívoro a ser mala persona. Es decir, comer verde no te hace mejor persona, ni un mesías de los animales y, menos aún, un salvador del mundo. Ser vegetariano es una opción personal, por supuesto que me gustaría que todo el mundo lo fuera, porque siento que los animales merecen un respeto que no les estamos dando, pero no me siento capaz de decirle a nadie cómo debe vivir su vida. Al igual que no me gusta que me intenten evangelizar y “me vendan” una religión determinada creo que es necesario que, aunque estemos muy convencidos de nuestra opción no se la impongamos a nadie. Recuerda respetar y querer a los demás cada día.

– Acepta que no todo el mundo te va a entender y alguno hará bromas de muy mal gusto al respecto. Hay gente a la que no le gusta que los demás piense por si mismo y decidan, que se salga de la manada. Cuando me encuentro con ellos no discuto, acepto que son así, que son libres para pensar lo que quieran y me alejo lentamente jajaja.

Cosas que debes saber antes de volverte vegetariano-doublecloth-2

Y hasta aquí mis cosas que debes saber antes de volverte vegetariano. Yo os recomiendo que probéis un tiempo y descubráis por vosotros mismos si es la opción que andabais buscando. Que no es algo irreversible y podréis volver a “ser normales” siempre que queráis. Tanto si lo hacéis por comer más sano, sentiros mejor o vivir alineados con vuestra conciencia será una genial opción: cada comida verde en la que se respeta el medio ambiente y sus ciudadanos es un pequeño triunfo.

Un beso enorme queridos míos,
Raquel

Aaahhh y ¡claro! que no se os olvide suscribiros a mi newsletter, que la mando cuando tengo tiempo y cosas que contar ;)

6 Comments

  1. Cristina 22/01/2015

    Hoy he visto un artículo en S Moda sobre una hamburguesa con sabor a carne pero sin carne y me he acordado de ti.
    Y me has venido la cabeza en ese momento por la sencilla razón de que pienso que mucha gente que hoy es vegetariana es por moda, se obligan a ser vegetarianos por que es modernos y; aunque el invento de la hamburguesa dicen que es por salud creo que en realidad viene motivado por eso.
    Yo creo que no podría ser vegetariana por mucho tiempo; no por la carne (me gusta, la como) si no por que ser vegetariano conlleva un esfuerzo de “inventar” recetas que acabaría por saturarme.
    Así que como no te dejas secuestrar para que me cocines esos fantásticos platos veggie; tendré que seguir con mi dieta actual :P


  2. Nahir 27/01/2015

    Yo aún no me he lanzado a dar el paso, pero es algo que lleva rondando mi mente unos años. He disminuido la cantidad de carne, la roja casi por completo, pero el pescado si que creo que no sería capaz de dejarlo…. Muchas gracias por el post!


  3. Doublecloth 23/02/2015

    Cristina pensé exactamente lo mismo ¿Para qué quiero una hamburguesa que sepa a carne? ¡Yo no la como! … Y seguro que tienes mucha imaginación de lo que crees ;)

    Nahir yo creo que cada uno debe encontrar su equilibrio y lo que le resulta cómodo compatibilizar con su día a día. A mí me cuesta mucho no comer carne ni pescado, pero de momento lo llevo bien. Si un día mi cuerpo me pide hacerlo lo haré, creo que lo mejor es escucharse.

    Un beso a las dos y gracias por el comentario :D


  4. daniela 11/08/2016

    hola ! pues he dado el paso de como yo lo llamo , no comer carne, creo que diré vegetariana cuando vea que lleve mínimo un mes, ya que hace muchos años lo intente y duré una semana. Pero esta vez noto que es distinto, ya que la anterior vez fue salir a la calle y comer carne, esta vez no es igual, lo noto. orgullosamente y aunque sean muy poco , llevo 4 días, muy feliz de la decisión que he tomado y que ya no siento esa pena después de comer.
    entonces estoy empezando, buscando paginas con recetas que yo vea que me va a gustar. muchas gracias por tus consejos. y a seguir sumando días :)


  5. Doublecloth 31/08/2016

    Daniela ánimo, de todas formas es una decisión revocable y no debes sentirte mal por dar pasos atrás. Como mi madre dice “soy como las gallinas, voy para atrás para coger impulso y avanzar”

    Un beso,
    Raquel


  6. Ana 15/12/2016

    Yo no soy vegetariana, pero llevó un tiempo pensando en que me puedo volver porque comer carne ya no sabe como antes y hasta algunas me dan asco de sólo pensar comerlas, pero que me estoy volviendo poco a poco ya que ya no como pollo y la carne de puerco y res la como muy de vez en cuando, pero la de pescado creo si me costaría un poco mas dejarla


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *