¡Oh dios mío!¡ Estoy gorda !

 

*No te pierdas Soy Curvy (mi blog sobre tallas grandes)*

Buenas tardes a todos. Espero que estéis preparados para leer un ratito porque esta entrada se preveé larga y de esas de más la valdría tener un psicoanalista que un blog ;) … pero vamos a hablar (o reflexionar) sobre algo importante. No he podido hacerlo hasta hoy porque he pasado un par de días fuera de Madrid. Os explico, el sábado se publico en S Moda un “especial tallas grandes”, confieso que lo esperaba con impaciencia porque desde el jueves ardía mi facebook.

Tengo algunas reflexiones que compartir al respecto:

En primer lugar no sé si me encanta que existan este tipo de especiales o me molesta profundamente. Confieso que ha estado bien abrir las páginas de una revista de moda y poder ver un bazar en el que ¡por fin! me podré comprar la ropa que se recomienda porque la habrá en mi talla. Pero, por otro lado, me pregunto hasta que punto son necesarios este tipo de números especiales, si no sería mejor la inclusión de editoriales o ideas curvy dentro de un número habitual.

Además sigo molesta con el término “mujeres reales” (no recuerdo si se utiliza en S Moda y desde aquí quiero felicitar a la redacción porque el modo en que está planteado el tema me parece bastante correcto). Lo repetiré 10.000 veces si hace falta. Yo no soy más real que cualquier modelo, es más, la mujer real (media) yo diría que se asemeja mucho más a una modelo que a cualquier chica curvy, por lo menos en nuestro país. A pesar de esto reitero que me encanta que se ofrezcan modelos alternativos para ampliar la diversidad.

Como era de esperar las redes sociales han comentado el asunto. Sin que sirva de precedente (no soy capaz de callarme) esta vez solo he sido espectadora/lectora. Pero hay cosas que me gustaría comentar aquí. He leído  a alguien que se quejaba de que las llamaran gordas y esto es algo de lo que creo tengo que hablar:

Estoy gorda, yo y las chicas curvys que os enseño (bueno, ellas están buenísimas comparadas conmigo). No es algo de lo que me sienta especialmente orgullosa, hay días que odio lo que veo en el espejo y otros que lo acepto tal y como es (supongo que como la mayoría de las mujeres). Si hubiera podido elegir habría pedido el metabolismo y la genética de Monica Bellucci, que presupongo será mejor que el mío porque la pobre sino lleva una vida muy esclava. Pero nací con mis genes y mis circunstancias son las que son, y he de aceptar mi vida. No recuerdo haber estado delgada jamás y, os aseguro, ha habido intentos de todo tipo. Llego un momento que decidí que lo que tenía que estar es sana, por supuesto el sobrepeso no lo es (pero fumar tampoco) y ahora me intento cuidar lo máximo posible. Con esto quiero decir, que nadie debería sorprenderse porque cuando se refieran a estas modelos o bloggeras o mujeres se las llame gordas, no pasa nada, es llamar a las cosas por su nombre.

¿Y porque tu sección no se llamar el Día Gordo en vez de Curvy-Day? Pues, queridos míos, creo que la decisión la tome de forma muy consciente. A pesar de aceptar mi realidad, el ser diferente a los demás no es algo con lo que resulte facil crecer. Por eso el que te llamen gorda te hiere en el subconsciente de forma especialmente dolorsa ¿por qué? porque siempre has sido “la gorda”. Así que decidí utilizar un vocabulario algo más amable, para con quien leyera la sección, que hace que esta realidad deje de ser algo que te hiere para convertirse en una fórmula de aceptación. No se si me explico, como la sociedad no acepta de buena gana a todos aquellos que no están en la media (de lo normal) los términos para designarlos casi siempre traen consigo connotaciones negativas [no os costará mucho encontrar ejemplos referentes a otras situaciones vitales]. Pero creo que la verdadera revolución esta en aceptarlo y hacer que esa palabra que tanto te hizo sufrir empiece a contener realidades amables para tí o simplemente sea, sin más, sin dolor.

No voy a cambiar el nombre de la sección, ni voy a dejar de tratar el tema como lo trato. Empecé a postear sobre las chicas curvys porque sentía que podía aportar una visión, en primera persona, de una realidad. Intento explicar que no se es mejor ni peor por el aspecto físico que uno tenga, que lo bonito es ser uno mismo y lo interesante es encontrar la belleza allí donde tu la veas. Creo que seguiré pensando que los especiales no acaban de hacernos bien pero entiendo que la sociedad necesita tiempo para avanzar, todavía recuerdo cómo me empezo a sorprender (para bien) que las revistas asiáticas empezaran a utilizar modelos de esa etnia, es lo mismo, poco a poco y con paso firme, supongo.

De lo del esteriotipo de mujer sensual y lo de desnudarlas hablamos otro día, porque esto tiene componentes genéticos y de imaginario sexual en altas dosis y es un tema que se merece entrada en exclusiva.

*Feliz comienzo de semana a todos, por cierto.

23 Comments

  1. Bitacoras.com 20/05/2012

    strong información bitacoras.com.

    Valora en bitacoras com ¡oh dios mío!¡ estoy gorda ! Buenas tardes a todos. Espero que estéis preparados para leer un ratito porque esta entrada se prevé larga y de esas de más la valdría tener un psicoanalista que un blog … pero vamos a h.


  2. esther 20/05/2012

    hola raquel!

    yo esto de los especiales con determinados temas, lo veo un poco como “el deía del orgullo ***” o como “el deía internacional de la mujer”, creo que todos somos lo mismo y con estos especiales se pone distancia del resto, eso o así lo entiendo yo y no me gustan la verdad, creo que cualquier revista debería incluir esos productos en sus ediciones y no “hacer especiales”

    y creo que ese énfasis en determinados temas no hacen más que alejarlos un poco y hacer que el resto lo vea diferente.

    no sé si me he explicado bien.


  3. Ines_Cruz 20/05/2012

    un aplauso. con ovación de pie.

    sabes que me gusta esta manera de pensar. porque la comparto.

    besos!

    http://www.chezagnes.blogspot.com


  4. Ría 20/05/2012

    ¡ole, olé y ole!

    yo he leído hoy el artículo en la web y me ha encantado, pero al leer esto hasta me siento orgullosa de la talla que tengo.

    un saludo enorme.

    http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com


  5. Ana M* 20/05/2012

    pues yo preferiría, al igual que los bazares de low cost, uno de tallas grandes todos los meses. pero si las cosas tienen que suceder poco a poco, quizá esta sea la manera.

    sobre los términos gorda, curvy, rotunda. Supongo que eso va en los caracteres de cada uno, pero sí es verdad que gorda se suele usar despectivamente, como tú dices, ser “la” gorda de la clase por ejemplo. a mí no me molesta especialmente, lo que me molesta es la dificultad de la gente de aceptar que se puede ser gorda por elección: yo he estado muy delgada en un momento de mi vida, pero me conllevaba tanto sufrimiento que sinceramente, no me compensaba. así que cuando me hice adulta, decidí acabar con los regímenes y ser como soy.

    soy gorda, soy feliz, me encanto y tengo días buenos y días malos como todas las personas que conozco. ojalá que todo el mundo fuese capaz de entenderlo.


  6. Arthur 21/05/2012

    a sus pies.


  7. Doublecloth 21/05/2012

    Sois amor! :)


  8. 34chic 22/05/2012

    eres inteligente Raquel y eso se destila en tus blogs y en tus comentarios. para mí es lo que cuenta. una persona inteligente, que saber ir “más alá” , tiene el 90% ganado en todos los aspectos de su vida. una imagen sin fondo es solo una imagen.

    y oye. a ver si ahora nos vais a quitar todos los chicos a las “delgadas” ;)

    Besos


  9. Helena 23/05/2012

    bua, como me gusta leerte. y más cuando tienes tanta razón. un diez.

    un be sito desde laflordelys com

    ele na


  10. todo eso de los días dedicados a grupos “minoritarios” suele ser producto de una corrección política peligrosa: no nombrar a las cosas por su nombre confiere poder comunicativo al que las renombra, no al aludido.

    me ha parecido muy bien cómo as tratado este tema. Simplemente quería felicitarte.

    un saludo.


  11. Lucia 23/05/2012

    se confirma, yo también soy gorda. un beso enorme y enhorabuena por este post


  12. Doublecloth 24/05/2012

    Qué contenta me tenéis!!!


  13. Alicia 24/05/2012

    Gracias por expresar de esa forma tan inteligente lo que sientes y piensas, postas con contenido que realmente atrapan. la verdad muchos blog de moda son solo para ver. este en especial es para ver y leer hasta la última palabra.

    un abrazo desde méxico ;)


  14. Doublecloth 24/05/2012

    Mil gracias Alicia!!! :D


  15. cristina 31/05/2012

    Esclava es con ‘s’.

    estoy un poco ya canada de esto de las curvys, y este tema. creo que hay un término medio entre una 0 y una 44,,, y que ahí está el 70% de las chicas. ni tan squinny ni tan curvy


  16. [.] no quería dejar pasar la oportunidad para hablar sobre el post reflexión de Raquel de Doublecloth tras la publicación de la revista S Moda y su especial tallas [.]


  17. Doublecloth 03/06/2012

    Buenas tardes Cristina!! Tienes razón en con s :O … Gracias!!!

    Respecto a este tema tienes razón y he empezado a leer cosas al respecto, a ver si saco un ratito y hablamos de ello (porque hay un blog que me gustaría enseñaros)

    Gracias por comentar ;)


  18. [.] la publicación de mis reflexiones sobre el especial tallas grandes de S Moda he mantenido algunas conversiones muy curiosas sobre el tema de los blogs curvys. entre ellas, [.]


  19. [.] ̴estoy gorda̵ o ̴estoy gorda y quiero adelgazar̴.  ya que Google indexo este post. y estoy preocupada, no porque la gente quiera mejorar, si te sobra peso y lo quieres perder para [.]


  20. Paysweet 05/09/2012

    pues a mi me párese bien, como decía una chica en un comentario anterior, que se comience poco a poco, yo en lo particular no soy gorda, me mantengo a base de ejercicio y dieta, porque mi naturaleza tiende a ser de muchas curvas, claro que esta correcto acabar con la discriminación, pero por otro lado, no debemos olvidar que lo primordial es la salud :)


  21. Doublecloth 05/09/2012

    Paysweet gracias por comentar!!! Estoy totalmente de acuerdo ;)

    Un besazo


  22. anatxu 20/09/2012

    Completamente deacuerdo en todo loq ue dices Raquel. Yo soy gorda y es así. Como otras son delgadas. NO pasa nada. Sé loq ue soy y punto. A mí también en parte me parece bie n que en las revistas también salgan chicas más allá de la talla 46, pero es verdad que estos especiales no me gustan mucho. Ya que nos apartan del resto de los mortales. Hay que normalizar todo y ver que todas, delgadas, gordas, altos, pequeños, podemos ir guapos y guapas, siempre que nos propongamos.

    Las mujeres reales somos todas, no las que están más gordas que otras, o más delgadas que otras. Todas, tú, yo y el resto. La cuestión es no dar importancia a unas y no a otras. No distinguir por gorduras ni delgadeces… Pero eso, parece que es muy difícil en esta sociedad.

    Besazo guapaaaaaaa


  23. isthar 01/01/2013

    Genial entrada tia!! Q razón tienes!!!

    Sabes lo que se hace en el mundo de la lenceria?, bueno, solo lo hacen algunas casas pero es genial poder comprar lo que quieras sin importar si eres o no curvy, hacen dos tallas unicas, la normal y la plus, o la queen, o la diva…

    Cada hombre tiene sus gustos y muchos las prefieren curvys, como tu dices, lo unico importante es querernos a nosotras mismas!!!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *